conserva de berenjenas

Las conservas se envasan en frasco templado y cuando llevan aceite, este también debe llegar al frasco templado, nunca deben envasar alimentos en frío, aclarado esto, continuamos.

2 kilos de berenjenas
Sal gruesa

Vinagre
Laurel
1/2 cabeza de ajo
2 o 3 cucharadas de orégano
2 o 3 cucharadas pimentón dulce
1 cucharada de ají molido, argentino o chileno, que no hay pues guindillas de toda la vida, al gusto
pimienta negra en grano
1 taza de aceite de oliva, y más si fuese necesario Preparación
1. Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas. Las rodajas grandes se pueden cortar en cuartos.
2. En un colador, ir poniendo alternativamente capas de berenjenas cortadas y capas de sal gruesa. Las berenjenas van a largar líquido, con lo cual es conveniente poner el colador sobre una cacerola o sobre una bacha para que el agua drene. Se dejan así, en contacto con la sal unas 6 horas, o toda la noche también.
3. Al cabo de ese tiempo, enjuagar las berenjenas de ser necesario y reservarlas.
4. Poner a hervir en una cacerola grande 5 partes de agua, y 4 de vinagre. Se pueden medir con tazas de desayuno, 5 y 4 tazas, o también 2 litros y medio de agua y 2 litros de vinagre.
5. Cuando rompa hervor, agregar las berenjenas ya enjuagadas. Dejar hirviendo por 5 minutos. Sacar del agua con espumadera y disponer sobre un lienzo para que se vayan secando y entibiando.
6. Hacer en un tazón la mezcla con las especias: Poner, la media cabeza de ajo, picada grande, el orégano, el pimentón dulce y el ají molido o las guindillas. Agregar la taza de aceite. Mezclar bien con una cuchara. Yo le pongo bastante ajo.
6. El armado de los frascos: Disponer en capas las berenjenas y la mezcla con el aceite. Primero una cucharada de aceite y especias, luego las berenjenas, y así hasta llenar el tarro. Asegurarse de que las berenjenas siempre estén tapadas de aceite, aplastarlas con un tenedor, pero, si no alcanzase el aceite, agregar más, hasta cubrir. Antes de cerrar, agregar los granos de pimienta.

Anuncios